miércoles, 1 de junio de 2011

Tipos de comercio electrónico


El comercio electrónico es el intercambio de bienes y servicios entre un cobrador y un vendedor utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), sin que exista un contacto físico entre ellos.

Tipos de comercio:
B2B (Business ro Business). Se refiere a transacciones entre empresas.
B2C (Business to consumer). Transacciones entre una empresa vendedora y un consumido comprador.
C2C (Consumer to Cosumer). Zonas en las que los consumidores particulares ofertan o demandan sus propios productos.

TIENDAS ON-LINE:
Las llamadas tiendas on-line son páginas dedicadas a la oferta de productos mediante un catálogo electrónico en las que puede realizar una compra cualquier usuario registrado.

VENTAJAS DE LAS TIENDAS ON-LINE:

VENTAJAS PARA EL COMPRADOR
VENTAJAS PARA EL VENDEDOR
Mayor capacidad para comprar mercados.
Reducción de costes por venta al público
Posibilidad de comprar a gran distancia del vendedor en busca de mejores precios o de productos inaccesibles en si entorno local
Costes de distribución nulos debido a la reducción del canal intermedio.
Abaratamiento del precio por la mayor competencia existente en un mercado más globalizado.
Algunos productos, como el software, pueden llegar a tener coste cero en distribución y venta.
Posibilidad de comprar a cualquier hora del día.
Menores inversiones requeridas para la apuesta en marcha y publicidad de la empresa
Posibilidad de comprar los productos más actuales.


DESVENTAJAS DE LAS TIENDAS ON-LINE:
-Se desconoce la identidad de la empresa vendedora pensamos en posibles engaños.
-La forma de pago provoca cierta inseguridad en el cliente.
-La compra de un producto sin comprobar físicamente que se trata de producto que se desea.
-La desconfianza ante  un servicio de garantía o postventa, ya que no se ha interactuado físicamente con el comprador.

FUNCIONAMIENTO DE UNA TIENDA ON-LINE:
Paso 1-Dentro de una página web de la tienda, elegimos los productos, pueden visualizarse en la cesta  carro de compra.
Paso 2-Cuando el cliente ha terminado de seleccionar los artículos, debe formalizar el pedido rellenando los campos designados para la dirección del envío, el horario de recogida, la forma de pago y la dirección de correo electrónico.
Paso 3-La tienda on-line envía correo electrónico del usuario la confirmación del pedido.

FRAUDE EN LA RED:


PHISHING
Envío de correos electrónicos que simulan proceder de entidades conocidas para que le usuario facilite sus datos bancarios, y así se les pueda sustraer su dinero.


SCAM O FALSAS OFERTAS DE TRABAJO
Son engaños de ofertas de trabajo desde casa que solo pretenden  obtener los datos bancarios de los supuestos empleados. Estos datos suelen utilizarse para hacer los ingresos procedentes del phishing ( blanqueo del dinero obtenida de forma fraudulenta).

PHARMING
Se trata de engañar al internauta mediante el secuestro del servidor DNS. El usuario cree que estña navegando por páginas oficiales o auténticas y en realidad son copias falsas utilizadas para obtener  sus datos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario